Alcalde Cayetano Stopingi (PN) pide a precandidatos blancos respetar las conquistas del gobierno del FA

Destacado Partido Nacional
Stopingi y PN

El Alcalde del Municipio de Sarandí Grande (Florida), el nacionalista Cayetano Stopingi pide “respetar” las conquistas del gobierno de izquierda.

Alcalde nacionalista de Sarandí Grande defiende la ley del aborto, el matrimonio igualitario y las políticas sociales del MIDES en carta a los precandidatos blancos

Stopingi presentó al Directorio del Partido Nacional una carta abierta dirigida a todos los precandidatos presidenciales de esta fuerza política en la que solicita “respetar” las conquistas sociales y derechos alcanzados en las administraciones de izquierda del gobierno nacional.

Stopingi (32) fue noticia en su momento por haber sido electo como el alcalde más joven del país, hace tres años. Representante del Partido Nacional, proviene de una familia históricamente vinculada a esta colectividad política, a punto de partida que su tía –Ana María Stopingi- fue la primera alcaldesa del departamento de Florida, y su padre –Cayetano Stopingi- es edil departamental. Su administración ha procurado ser sensible a las realidades de los jóvenes, el medio ambiente y políticas sociales sin color político. En este caso, muestra un nuevo eje transgresor al remitir una carta al Directorio del Partido Nacional en la que habla del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las conquistas sociales del MIDES.

“Me considero militante del Partido Nacional, desde las bases ideológicas que adquirí de mi padre, de servir a la sociedad, y de trabajar en política en beneficio de las personas que más lo necesitan. Me considero un blanco libre. De pensamiento y acción. Y eso me permite ser objetivo y crítico en diferentes cuestiones y lineamientos partidarios, basado en mi convicción de que la construcción de algo mejor se realiza desde adentro, sin callar lo que no me gusta y sin dejar de manifestar lo que siento”, comienza diciendo Stopingi en su carta. Acto seguido maneja el concepto “todos queremos ser felices con nuestra propia concepción de felicidad” y allí acota que “quienes estamos en política tenemos la obligación de contribuir con nuestras decisiones y acciones a esa felicidad”.

Las tres cuestiones positivas a las que refiere el gobernante del Municipio de Sarandí Grande aluden al matrimonio entre personas del mismo sexo “del cual sería un grave error apartarnos”; la Ley de Despenalización del Aborto y “contar con planes sociales que mitiguen la situación de quienes no la pasan bien”, en alusión a aquellos aspectos que aborda el Ministerio de Desarrollo Social desde su estructura.

Uno por uno, Stopingi se extiende en los puntos planteados a través de una carta abierta que marca una notoria diferencia de visión con la gran mayoría de los precandidatos que hoy presenta el Partido Nacional.

Sobre el matrimonio igualitario considera que la ley del año 2013 “reconoció y priorizó la libertad individual de que las personas puedan casarse con quien elijan. Era parte de una deuda histórica en la agenda del respeto a los derechos, y se logró. Esta ley naturalizó el amor y contribuyó a un avance y cambio cultural sistemático, y sobre todo necesario, del cual sería un grave error apartarnos”.

Respecto a la ley 18.987 del año 2012, la contrapone con las distintas legislaciones que ha adoptado el Uruguay moderno en materia de aborto. “Las mujeres abortaron siempre, pero en condiciones peligrosas para su salud, que no les garantizaban su vida, y no les brindaban seguridad alguna. Hoy, si tienen que optar por tomar esta dolorosa decisión, tendrán acceso a un servicio que primero les garantizará la vida. Un proceso que las acompañará antes y después de tomarla, con profesionales especializados, que escoltarán la determinación que la mujer tome”, sintetiza.

Finalmente, referido a las políticas sociales del gobierno nacional, subraya que “es muy importante mantener la línea de trabajo interinstitucional, con un Ministerio de Desarrollo Social fuerte, con recursos, con políticas de trabajo claras que contribuyan a un mejor pasar de las personas que más necesitan del Estado”.

Según Stopingi “no perdamos de vista el poder de la responsabilidad y el compromiso con que cada acción o decisión nuestra, repercute directamente en la realidad de los uruguayos” indicó.