Álvaro Delgado: “Se solicitó información técnica y lo que se contestó fue una respuesta política”

Álvaro Delgado

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, afirmó que el Gobierno obtuvo una respuesta política en lugar de la información económico-financiera solicitada a las empresas públicas.

La excepción, resaltada por el jerarca, fue la de la presidenta de Ancap, Marta Jara, quien envió “información bien profusa”, que se ajusta a lo solicitado como insumo para el equipo económico.

“Se solicitó información técnica y lo que se contestó fue una respuesta política”, resumió Delgado este jueves 5, en referencia a la solicitud de datos económicos y financieros de proyección para 2020 que realizó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a las empresas públicas y la devolución obtenida el miércoles 4 de marzo.

Delgado participó de una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, luego de participar de una reunión con el Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz.

La excepción correspondió a la presidenta de Ancap, Marta Jara, de quien el representante del Gobierno destacó “el sentido republicano y de colaboración institucional” que mostró. Delgado dijo que, a diferencia de la mayoría de los titulares de los organismos, la de la petrolera estatal “envió información bien profusa sobre una serie de parámetros e indicadores que forman parte de la información solicitada”.

Delgado explicó que en el período de transición el Gobierno entrante recibió los insumos técnicos de cada una de las empresas públicas, que abarcaban hasta febrero, “por lo que era importante tener la información técnica oficial (proyecciones) para todo el año que permitiera (al equipo económico y la OPP) tomar las decisiones políticas”.

“Resultó extraño, porque las cartas presentadas (por los representantes de las empresas, que permanecen en sus cargos por un asunto de venias) fueron muy similares. Seguramente fueron redactadas en forma conjunta, con un mensaje político, aunque firmadas por los diferentes presidentes”, sostuvo.