Beatriz Argimón: “Un crecimiento económico que nos lleve a la recuperación más verde, más viable con el ambiente e inclusivo”

Destacado Otros
Beatriz Argimón

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón afirmó que se hace necesario “un crecimiento (económico) que nos lleve a la recuperación que sea más verde, más viable con el ambiente e inclusivo”.

Los conceptos de Argimón fueron realizados al participar este martes 6, en el panel inaugural de la 5ta. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, en Viena (Austria).

El panel abordó “Para alcanzar el desarrollo sostenible será necesario prestar más atención al bienestar humano y a la preservación del medio ambiente que al crecimiento económico”.

Argimón recordó que “Uruguay es reconocido por cumplir con sus compromisos internacionales, prueba de ello es que el país ha presentado informes nacionales voluntarios dando cuenta del avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional”.

Al respecto, “durante el 2021 el país presentó su cuarto informe nacional voluntario, el primero del actual gobierno del que formo parte que asumió el 1º de marzo de 2020”.

Agregó que Uruguay “otorga prioridad política a la preservación del medio ambiente y la acción climática, y prueba de ello es la conformación y creación del Ministerio de Ambiente, llevando así la jerarquía institucional este tema”.

Asimismo, nuestro país “considera que la acción climática debe ser ambiciosa en tener un enfoque social basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional”.

También “el mismo enfoque se presenta en la política nacional de cambio climático y la contribución determinada a nivel nacional y se procura reducir en un 50% la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero al 2025”.

Asimismo, dijo la Presidenta de la Asamblea General, “Uruguay incluyó en la Ley de Presupuesto Nacional la consideración de los Objetivos Nacionales de Cambio Climático, la política económica y finanzas públicas de acuerdo a lo anunciado por el Sr. Presidente de la República en su intervención en la Cumbre de Acción Climática en diciembre del año 2020”.

“El país está fuertemente comprometido con el Objetivo de la Convención y el Acuerdo de París, no obstante, es importante destacar que el país es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático, en virtud que su economía está basada fuertemente en la producción agroindustrial, y en los servicios con un sector turístico concentrado especialmente en nuestra zona costera”, expresó Argimón.

Además, “su población principal y su infraestructura se encuentran en áreas de riesgo, por ejemplo, ante el aumento del nivel del mar”.

“El país persigue descarbonizar su economía de un modo que no amenace la producción de alimentos según lo establece la Convención de Cambio Climático y el Acuerdo de París, considerado que el Uruguay es un país en desarrollo con una economía que deberá seguir creciendo para generar mayores oportunidades a sus habitantes, continuar luchando contra la pobreza y la indigencia, y seguir construyendo un mayor nivel de equidad en la sociedad”, añadió.

En síntesis, señaló Argimón, “el país tiene el desarrollo sostenible como principal rector de sus políticas públicas y en virtud de ello, tanto la preservación del medio ambiente como el bienestar humano han sido prioritarios en las definiciones de las autoridades, sobre todo, en el contexto de pandemia y de crisis económica mundial, cuyos efectos han impactado de forma más severa en países de América latina y el Caribe”.

En ese sentido, “Uruguay entiende necesario prestar atención de forma equilibrada a todas las dimensiones del desarrollo sostenible teniendo en cuenta que es un país en desarrollo y con grandes desafíos aún por consolidar y otros que le restan por lograr”.

Argimón indicó que “es por ello que su economía deberá seguir creciendo para generar mayores oportunidades a nuestros habitantes, continuar luchando contra la pobreza, así como seguir construyendo un mayor nivel de equidad en una sociedad, recordando el enorme desgaste económico que la pandemia del Covid 19 ha generado en todo el mundo pero especialmente en los países de menor desarrollo relativo y en los sectores más vulnerables, por lo que se debe promover la urgente recuperación económica global sin generar nuevas amenazas o agresiones a la naturaleza”.

En última instancia, “se trata de asegurar que el crecimiento nos lleve a la recuperación que sea más verde, más viable con el ambiente e inclusivo”.