CEN del Partido Colorado analizó generación de Hidrógeno Verde

Partido Colorado
hidrógeno verde

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado se reunió este lunes 22 de noviembre, en virtual, para recibir un informe del Vicepresidente de UTE, Dr. Julio Luis Sanguinetti, sobre la reciente misión a Europa que encabezó el Ministro de Industrias. Asimismo, de la Coordinadora de la Juventud sobre sus actividades en la campaña por el No al referéndum.

La misión a Europa tenía el doble propósito de, luego de la parálisis de la pandemia,  presentar al país ante las principales cámaras de comercio europeas y estudiar la experiencia que se viene realizando con el uso del hidrógeno como combustible para el transporte de carga u otros usos de gran intensidad. El hidrógeno se extrae del agua, usando energía que puede provenir de combustibles fósiles (hidrógeno negro), o bien de gas (azul) o verde, que es el producido por energías renovables. Es en este espacio que Uruguay pretende instalarse porque está en condiciones de ofrecer ese hidrógeno verde, que tendrá los beneficios ya dispuestos por los programas ambientales definidos.

La idea es que sobre la base de un marco regulatorio, promover una inversión privada, con destino fundamentalmente a la exportación. Eventualmente Ancap o UTE podrían asociarse a esa empresa, cuya escala excedería nuestras necesidades. El hidrógeno tiene la ventaja de que puede almacenarse, como no ocurre en cambio con la energía eólica o solar.

UTE viene haciendo ya una experiencia con el gas metano de la chimenea de ALUR, mezclándolo con hidrógeno, a fin de estudiar costos y procedimientos de producción.

Uruguay es mirado con interés por la seguridad jurídica que ofrece, lo que es fundamental en un negocio de largo plazo y gran magnitud. Por eso mismo se exige a cualquier proyecto que tenga un 90% de energía propia. En todo caso es un proceso que está recién en camino en Europa, pero que sin duda será prioritario en los próximos años.

Jóvenes por la LUC

La Coordinadora de la Juventud informó de sus actividades. La partidaria, que fue una gran jornada, con 300 muchachos de todo el país; y la conjunta con los demás partidos, en el tema de la campaña por la LUC.

La misma estuvo representada por Luciano Britos, Daniela Ferreira, Matías Guillama y Abril Falcón, quienes fueron felicitados por el Comité Ejecutivo.

La reunión fue presidida por el diputado Felipe Schipani, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

Fuente Imagen: bbc.com