COFE: LACALLE POU “INCUMPLE” AL REBAJAR SALARIO REAL DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS “DE FORMA UNILATERAL” CUANDO HABÍA PROMETIDO LO CONTRARIO

Otros
COFE

Desde la Confederación aseguraron que el Gobierno rebajó los salarios ya que el aumento que se anunció es del 7%, mientras que el aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 7,96%. Denunciaron también que se redujo el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionistas, así como el de los pequeños productores y comerciantes que trabajan con el mercado interno.

La Confederación de Funcionarios del Estado denunció una rebaja en los salarios y una reducción en el poder adquisitivo de los trabajadores teniendo en cuenta la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) del año 2021 que refleja la inflación entre enero y diciembre del año pasado y que se dio a conocer este miércoles.

Agregaron, a su vez, que al igual que en años anteriores, “el UTE Premia provocó una caída artificial del IPC de diciembre, a través de una reducción puntual del costo de la energía eléctrica que vuelve a aumentar en enero, con el adicional del incremento de la tarifa”, expresaron desde COFE.

Según dijeron, el aumento del IPC del año 2021 fue de 7,96%, mientras que los salarios de los trabajadores públicos tendrán un ajuste de 7%.

“El gobierno consagró una rebaja salarial de 0,96% que se suma al 5% que se perdió en el ajuste de enero de 2021 para los trabajadores públicos. Este segundo año de pérdida salarial hace cada vez más difícil que se cumpla la palabra del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, quien dijo en reiteradas ocasiones que en este período de gobierno no se perdería salario real”, sostuvo la Confederación.

Desde COFE aseguraron que el Poder Ejecutivo “negó sistemáticamente todas las propuestas realizadas por la Confederación en la discusión del presupuesto 2020 así como en instancias de intercambio realizadas durante el año 2021”.

Entre esas propuestas que fueron negadas estaba la firma de un convenio de ajuste salarial que asegurara que al finalizar este período se iba a recuperar el salario perdido y se mantuviera el salario real a valores de enero de 2020. “Sin embargo, en forma absolutamente unilateral, el Poder Ejecutivo rebaja los salarios y aplica un ajuste por debajo de la inflación anual”, afirmó COFE.

Sostienen que esto se suma a una rebaja salarial para los trabajadores del sector privado. “Estas políticas de reducción salarial han impactado fuertemente en el Índice Medio de Salarios Nominal que se utiliza para fijar el aumento de las pasividades, como consecuencia los pasivos en enero recibirán un 5,87% de ajuste, lo que implica otra rebaja masiva de jubilaciones y pensiones”, dijeron.

Y agregaron que el ajuste fiscal y recorte del gobierno “tiene como contrapartida la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionistas, lo que provoca una disminución de la demanda interna que afecta fuertemente a los pequeños productores y comerciantes del mercado interno”.

Según contaron, el recorte del gobierno en 2021 con la reducción salarial del 5%, fue de aproximadamente 180 millones de dólares, tomando en cuenta los Resultados del Gobierno Central y las Empresas Públicas a noviembre de 2021. En 2022, en tanto, COFE sostiene que el Gobierno volverá a aplicar un recorte similar acrecentado con el 0,96% de pérdida salarial. “El “ahorro” en base a la rebaja del salario real acumulado en 2021 y 2022 será de aproximadamente 400 millones de dólares”.

Y explicaron: “La pérdida salarial de los trabajadores es mucho mayor aún a la caída de poder adquisitivo por el ajuste de enero se le agrega en forma acumulativa la inflación mensual. En el mes de enero de 2021 cada trabajador perdió 5% por el ajuste por debajo de la inflación, más el aumento de IPC de enero que fue 1,6%. En un salario de $ 30.000, la pérdida de enero 2021 fue de $1.956. En el mes de diciembre de 2021 la inflación acumulada fue de 7,96% y la pérdida total de poder adquisitivo para ese mes fue $3.769. La pérdida de poder adquisitivo en todo el año 2021 fue de $ 35.530. La política de ajuste del gobierno generó para el año 2021 que cada trabajador pierda más de un mes de sueldo. Esto se repetirá para todo el año 2022”, advirtieron.

A esos aspectos se le suma, de acuerdo a COFE, la reducción de puestos de trabajo iniciada a partir del mes de marzo de 2020 según el decreto 90/20.

“Solamente para el año 2020, en el caso de la Administración Central, sin considerar los Ministerios de Defensa e Interior, se redujeron 1.700 vínculos laborales, de un total de 20.400 vínculos (en base a Informes de Vínculos Laborales 2019 y 2020, Observatorio de la ONSC). En 2021 el gobierno continuó con la misma política de no cubrir vacantes, lo cual repercute negativamente en la posibilidad de satisfacer las necesidades crecientes de la población en el marco de la pandemia y de la crisis económica”, expresó la Confederación.

“Solamente para los trabajadores civiles de la Administración Central, en el año 2020, el recorte de rubros salariales generados por la reducción de puestos de trabajo, representó un ajuste de 983 millones de pesos”, agregaron.

Dijeron que “este tipo de políticas favorables a los intereses del gran capital se profundizarán, seguramente, si no se logra derogar la regla fiscal que está incluida en los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se someterán a referéndum el 27 de marzo”.

“Rechazamos la política de ajuste fiscal y exigimos al Presidente, Dr. Luis Lacalle Pou y a la coalición de gobierno, que cumplan con la palabra empeñada. No más recortes de personal ni rebajas salariales. Los trabajadores, jubilados y pensionistas no podemos ser la variable de ajuste del gobierno”, finalizó la Confederación.