Edila Inés Coll (FA) en defensa de Graciela Villar y Carolina Cosse ante “declaraciones machistas cuasi misóginas”

Inés Coll

La edila del Frente Amplio, Inés Coll, cuestionó lo que consideró  “declaraciones machistas cuasi misóginas de algunos referentes del sistema político” contra Carolina Cosse y Graciela Villar.

En una editorial titulada El “problema” de las mujeres, Coll sostuvo que “las mujeres jóvenes y los varones que acompañan con convicción esta tarea que es una lucha de larga data, no quieren entender que hay que soportar estas formas de violencia. No quieren aceptar que sea `normal´ que varones sentados en el poder hace muchos años, se permitan expresiones denigrantes y altos grados de violencia política. No justifican que algunos que se dicen `compañeros´ insulten a la única compañera que asumió el desafío de competir en las elecciones internas, con expresiones que hacen daño. No sólo a la propia compañera. Nos hacen daño a todas las mujeres políticas. A las frenteamplistas y a las que no”.

En un tramo de su escrito Coll sostuvo “volví a sentir el fastidio, la indignación y el enojo provocado por las declaraciones machistas cuasi misóginas de algunos referentes del sistema político, y otros, cuya virtud más destacada, es solamente emitir juicios con pseudo autoridad moral desde su pequeña baldosa fernandina”

También, en su editorial, donde cita frases de Rita Segato, destacada antropóloga y feminista argentina, Coll dijo sentir dolor “especialmente porque algunos de quienes plantearon objeciones, críticas y conjeturas a la composición de la fórmula presidencial del Frente Amplio, pertenecen a la propia fuerza política.

“Y si bien es cierto, siguiendo a la Maestra Rita Segato, que en la corporación masculina es prevalente antes que la nada la lealtad a la misma, entre compañeros, lo mínimo que podemos pedir, es al menos, un poco de respeto” remarcó Coll.

“Claramente, para cambiar el paradigma del patriarcado hacen falta bastante más que declaraciones. Pero que una fuerza política asuma el compromiso de hacerlo, convoca y compromete a quienes la integramos”, sostuvo.

Para la edila frenteamplista “es tiempo de rememorar aquella consigna acerca de que los derechos sean hechos. Es tiempo de que los compromisos asumidos sean materializados. Es tiempo de que los dirigentes varones comiencen a cambiar sus actitudes. Es tiempo de que las mujeres estemos en la conversación, aportando nuestra visión, nuestro saber, nuestra convicción y nuestro trabajo.

Coll concluyó que “seguramente, también es tiempo de una disculpa”.

Fuente Imagen: https://instagetter.net