“EL PATRIMONIO AUTÉNTICO ES LA SOLIDEZ DEMOCRÁTICA”

Destacado Otros
Homenaje Democracia

Presidenta Argimón y tres ex Presidentes homenajearon a la Democracia.

Esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación de la Presidenta de la Asamblea General escribana Beatriz Argimón, los ex Presidentes de la República: Dr. Julio María Sanguinetti, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera y señor José Mujica, y el Director Ejecutivo de CERES, Ec. Ignacio Munyo, se realizó el encuentro “35+1 Años de CERES, Homenaje a la Democracia”.

Presidenta Esc. Argimón

La Presidenta, escribana Argimón, expresó: “la importancia de celebrar este patrimonio auténtico que es la solidez Democrática. Este es el lugar indicado (el Parlamento), es un patrimonio que todos consideramos de nuestro país,  este edificio inaugurado para celebrar 100 años de independencia y rumbo a sus 100 años, despierta un cariño especial, reflejado en el Día del Patrimonio elegido por los compatriotas, representa la solidez de la Democracia. Reivindicamos entender que este bien debe cuidarse todos los días, y celebrarlo. Al ingresar al Salón de los Pasos Perdidos uno siente el peso de la historia y el compromiso de construir futuro y trasladarlo a las nuevas generaciones. Recordando trabajar todos los días por una más y mejor Democracia, la cual preservar”.

Ex Presidente José Mujica

El ex Presidente señor José Mujica señaló que: “no hay institución más democrática que el Parlamento, el país merece cultivar esa esencialidad a lo largo de los años, gente que tiene pensamiento distinto puede juntarse para cultivar un nosotros en América Latina, donde es tan difícil mantener un sentimiento de patria por encima de todas las diferencias”. Recordó: “hace siglos la vieja Atenas donde surgió el voto, donde la Democracia se hizo cultura.  Mujica destacó que “ninguna Democracia es perfecta pero sí perfectible, y no existe una cosa mejor que la sustituya. No le atribuyamos a la Democracia nuestros defectos”. El exmandatario reflexionó “esta época con la civilización digital nos marca un desafío para apuntalar la Democracia hacia el futuro, donde no quede ningún joven sin capacitación terciaria, pues la revolución tecnológica no es una más, sus repercusiones moverán los cimientos”.

Ex Presidente Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera

El ex Presidente Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera realizó una reflexión acerca de tres temas: la legitimidad del poder, la democratización de los partidos y la concordia nacional: “la primera como legitimidad recuperada, tras 20 años de eclipse, recuperada en 1984 donde se aprobó las leyes electorales que coronan el edificio de la Democracia Nacional, legitimidad de origen y de ejercicio, consentimiento y apoyo popular por voto secreto”. El exmandatario destacó tres ejemplos democráticos: el origen del Poder Judicial independiente de otros poderes en las designaciones de sus autoridades; el efectivo mando sobre las fuerzas armadas, y la no reelección presidencia; y calificó a la Democratización de los Partidos como “la columna vertebral de la Democracia”. En cuanto a la concordia llamó “a no alimentar un pasado, liberarnos de esos recuerdos ya gastados”.

Ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti

El ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti destacó que: “luego de ese período (antidemocrático) salieron tres gobiernos colorados, tres gobiernos frenteamplistas, un gobierno nacionalista, ahora un gobierno de coalición, todos hemos estado en esta construcción, la fortaleza mayor de esta Democracia, asentada en los principios fundacionales de nuestra República”. Sobre nuestro tiempo reflexionó “la riqueza y el poder son distintos, nos desafía preservar valores ante el desafío de la comunicación abrumadora, del descreimiento, de los algoritmos que nos aconsejan, debemos tener fe en el porvenir porque tenemos pasado y raíces”.

Director de CERES, Ec. Ignacio Munyo

El Director de CERES, Ec. Ignacio Munyo reseñó la construcción de la institución CERES: “es el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social; el cual se define como “un centro de estudios especializado en políticas públicas, independiente y sin fines de lucro; que se dedica al análisis económico y social, al diseño de políticas públicas y a promover su debate a nivel local y en foros internacionales, con el objetivo último de impulsar reformas que mejoren la calidad de vida de la gente, que nace con la vuelta de la Democracia. El mayor activo diferencial que tiene Uruguay es la calidad de su Democracia”.

Al cierre del evento se proyectó un audiovisual “Homenaje a la Democracia” realizado por CERES.  Munyo resaltó una muestra fotográfica en honor a la Democracia que se realizará del 10 al 18 de setiembre en la Plaza Independencia.

Se hicieron presentes en el evento Ministros, Legisladores, Intendentes, Embajadores, autoridades de ambas Cámaras, integrantes de la ciencia y la cultura, así como público en general.

Vea el video del evento completo emitido por CERES en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Nn9wfb66KDo&t=2s

Vea la galería de fotos en el siguiente link: https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?2248

Fuente Contenido: Parlamento. www.parlamento.gub.uy