Lista 12 de Colonia presentó proyecto de decreto que prohíbe la cartelería electoral en los espacios públicos

Destacado Otros Partido Nacional
cartelería política

La Lista 12 liderada por Ricardo Planchón presentó a través de sus ediles departamentales, Luis César López, Emilio Della Santa y Ana Mederos, un proyecto de decreto en la Junta Departamental que prohíbe la cartelería política electoral.

Planchón afirmó que este proyecto prevé que “no se podrán ensuciar y lastimar los árboles, ni poner cartelería política electoral en columnas de alumbrado, así como pintar plazas ni espacios públicos”.

El equipo de ediles de la lista 12 resaltó la importancia de que esta iniciativa no implique “ningún tipo restricción de la libertad de los colonienses de decidir qué hacer en su propiedad privada, sino que apunta a un compromiso y cuidado por el medio ambiente en concordancia a no arruinar la belleza de las ciudades de nuestro departamento”.

Al respecto, Planchón destacó que “la Lista 12 tiene un compromiso con el ambiente y continuará trabajando con énfasis y responsabilidad en esta temática”.

Esta iniciativa fue motivada también por la juventud de la lista 12, la cual se encuentra realizando una campaña de difusión y promoción del presente proyecto. Si la iniciativa cuenta con el aval de los ediles departamentales del sector de Moreira como los del Frente Amplio, y el Partido Colorado no se podrán ensuciar más los espacios públicos.

Este proyecto “lo presentamos con 30 meses de anticipación a las próximas instancias electorales partidarias para que salga por unanimidad, que entienda que por poner un cartel más o un cartel menos no se gana una elección, sino que estamos contaminando y ensuciando nuestras ciudades”, agregó el dirigente nacionalista.

La proyectada norma prevé duras sanciones a los responsables, o partidos como agrupaciones políticas. Ante el incumplimiento la Dirección de Higiene tendrá 10 días la cartelería y luego se procederá al reciclado de la misma.

El texto

El texto del proyecto es el siguiente:

VISTO: La utilización de las columnas de alumbrado, de los espacios públicos y de la vía pública como soportes para la colocación de cartelería o adhesivos publicitarios y los perjuicios estéticos y ambientales que producen. RESULTANDO: 1) Que existe un Decreto sancionado a los veintiún días del mes de julio de dos mil que prohíbe en su primer artículo » … en todo el Departamento de Colonia la aplicación en los árboles, de todo tipo de publicidad que conlleve el uso de elementos metálicos, cortantes o punzantes.», y en su segundo artículo establece: «Prohíbese asimismo en todo el Departamento la aplicación en los árboles de todo tipo de publicidad con pegamentos o elementos adhesivos de cualquier clase.»

2) Que la normativa anteriormente mencionada no incluye a las columnas, espacios públicos y vía pública.

CONSIDERANDO:

1) Que la colocación de cartelería en la vía pública, columnas y espacios públicos genera prejuicios estéticos y de contaminación visual para los vecinos del departamento y para la imagen de las localidades.

2) Que toda la publicidad colocada en los soportes anteriormente mencionados son generadores de residuos por lo tanto de contaminación.

3) Que en los casos donde se coloca publicidad en cartelerías o vías públicas frente a locales comerciales genera un daño mayor dado que no permite visualizar la publicidad instalada correctamente en propiedades privadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA DECRETA:

Artículo 1 – Prohíbese en todo el Departamento de Colonia la colocación de publicidad en cualquier soporte en columnas, árboles del ornato público, vía pública y espacios públicos.

Artículo 2 – La Intendencia Municipal de Colonia por medio de su Departamento de Higiene y Servicios velará por el cumplimiento de esta normativa.

Artículo 3 – Documentada la violación de este Decreto, dicho Departamento procederá a retirar inmediatamente la publicidad en infracción, que será almacenada en dependencias municipales por 10 días (cuando esto pueda hacerse, según el material), y en caso de no ser retirada se destruirá.

Artículo 4 – Quedan exentos de cumplimiento del presente decreto aquella publicidad, en cualquier formato, que fuese instalada en propiedad privada o sobre fachadas de propiedad privada y la cartelería en formato pizarrón que se coloquen en comercios del rubro gastronómico o educativo. También quedan exentos de cumplimiento los carteles gráficos conocidos como «ruteros» que fuesen autorizados previamente por la dirección de tránsito y transporte.

Artículo 5. Los infractores a las normas del presente Decreto, serán sancionados con multas de 15 U.R. por cada contravención. En caso de reincidencia o contumacia del infractor podrán aumentarse !as multas hasta el máximo de 50 U.R. sin perjuicio de la obligación de resarcimiento de los daños que se produjeren y responsabilidades previstas en la ley penal. Artículo 6. En caso de no ser identificado el autor del hecho, se entenderá por responsable del incumplimiento a la prohibición, a la persona física o jurídica, entidad o empresa beneficiaria de la propaganda.

Artículo 7. Publíquese, comuníquese, insértese, etc.

Fuente Imagen: elobservador.com.uy