Mevir, MVOT, MA, MIEM e Intendencia de Rivera lanzaron plan piloto de construcción de viviendas de madera

Otros
Gerardo Amarilla Viviendas Madera

Con la presencia de los Ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Industria, Energía y Minería, de Ambiente, y la Intendencia de Rivera, MEVIR lanzó un plan piloto de construcción de viviendas en el departamento norteño.

El acto se celebró el jueves 5 de agosto en el hall principal del Auditorio Nacional Adela Reta, y contó con la presencia de la ministra Irene Moreira (Mvot), el subsecretario Gerardo Amarilla (MA), el ministro Omar Paganini (MIEM), el intendente de Rivera, Richard Sander y el presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado.

Desde el 2020, MEVIR ha venido incursionando en la utilización e implementación de nuevas tecnologías en la construcción que promueven la optimización de los recursos. En este caso se trata de la utilización de madera nacional como materia prima para la construcción de las viviendas.

El programa que incluye 9 viviendas se ejecutará en el barrio progreso de la ciudad de Rivera y se realizará en coordinación con distintas Instituciones públicas y privadas: MVOT, ANV, MA, MIEM, Intendencia de Rivera, Ñandé, Lumin Urufor y Laviere.

“Yo llegué a la Cámara de Diputados hace 11 años con la valija llena de proyectos y de sueños, y después cuando uno entra al Parlamento se da cuenta que no todo es tan fácil como uno piensa y allí en la Comisión de Vivienda, uno de mis proyectos era tratar de incluir la madera en la construcción de viviendas”, recordó el subsecretario Amarilla.

El subsecretario del MA agregó que “me encontré con una socia en la Comisión de Vivienda, la mejor socia que podía encontrar y que mucho me gustaría hoy hacerle un homenaje que fue nuestra querida compañera diputada Martha Montaner que mucho luchó por la inclusión de la madera en la vivienda”.

También valoró que “este tipo de emprendimientos se enmarca en los compromisos nacionales de Uruguay en lo que es la reducción del CO2 de gases con efecto invernadero y esto para nosotros supone una gran oportunidad”.

Destacó el uso de la madera en la construcción de las viviendas y reflexionó que “a veces los seres humanos abandonamos las cosas tradicionales, lógicas y autóctonas por otras que no son tanto y que también tienen sus impactos negativos”.

Otro de los puntos a favor del uso de la madera en la construcción de unidades habitacionales “es su impacto económico porque en definitiva también valora el trabajo de los uruguayos. Esos rolos que se van al puerto de Montevideo a veces lo hacen sin ningún tipo de valor agregado y pueden ser manufacturados aquí para resolver los problemas de nuestro país.

Por tanto, para Amarilla, las bondades de la madera “nos puede ayudar en el tema económico y en el tema tiempo a dar una rápida solución social y por supuesto que desde el punto de vista ambiental como elemento noble, como consumidero de carbono, y en lo que tiene que ver con la experiencia energética y las condiciones térmicas y la resiliencia que también genera este tipo de viviendas a la gente que va a beneficiar”.

Apoyos

El terreno donde estarán ubicadas las construcciones es una donación de la intendencia quién también será la responsable de la selección de las familias participantes del plan. En este sentido, el MVOT y MEVIR junto a la intendencia harán un trabajo coordinado con los participantes que trabajarán con el aporte de horas por ayuda mutua.

En tanto, el ministerio de Vivienda brindará recursos para financiar el proyecto y el ministerio de Ambiente realizará un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. El MIEM brindará recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará los calefactores de alto rendimiento para calefaccionar los hogares.

Las empresas: Ñande, Lumin, Urufor y Laviere, proporcionarán distintos materiales para la construcción de las viviendas.

Se proyecta que las viviendas sean terminadas antes de fin de año y que este sea el comienzo del uso de la madera en las construcciones de MEVIR.