PARLASUR celebra Convenio Marco de Cooperación con la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Caribe

Destacado Otros
Parlasur

Agencia PARLASUR (18/12/2020) El viernes, 18 de diciembre, el Parlamento del MERCOSUR procedió a la firma del Convenio Marco de Cooperación con la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Caribe (COPPAL).

El acuerdo tiene como objetivo promover el intercambio institucional y político para el desarrollo de la Democracia en la Región.

Participaron de la celebración el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), el Presidente de la COPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, y el Vicepresidente de la COPPAL para el Cono Sur, Alejandro Cafiero. El Convenio firmado entre las instituciones define acciones para desarrollar actividades formativas a líderes políticos y producir conocimiento sobre políticas regionales comparadas, procesos de integración y electorales.

El evento fue iniciado por el Vicepresidente de la COPPAL, Alejandro Cafiero quien destacó la presencia de dirigentes de partidos políticos de los países de América y señaló que “para nosotros, los observatorios electorales son una herramienta política y profesional que han podido contribuir para la transparencia de los procesos electorales en los países de la región.”

Para el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, “La COPPAL tiene un papel histórico en la idea de que los partidos políticos, expresiones naturales de la voluntad de los pueblos tengan una articulación y un rol dentro de la región. Y el PARLASUR es la expresión de los pueblos del MERCOSUR. La firma del Convenio de Cooperación con la COPPAL es expresión de un trabajo que ya se viene realizando en conjunto.”

El Presidente Laborde explicó que las misiones de observación electoral, mas allá de la presencia en el día de las votaciones, exigen un trabajo previo de articulación y de dialogo con instancias nacionales e internacionales. “En eso, la COPPAL y el PARLASUR han realizado un intenso trabajo en Bolivia”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la COPPAL, Alejandro Cárdenas destaco que “el acuerdo tiene gran importancia por ser realizado entre dos organizaciones multilaterales muy representativas de América Latina y el Caribe, comprometidas con la promoción y la defensa permanente de la democracia con igualdad, libertad, paz y desarrollo compartido. El Convenio entre la COPPAL y el PARLASUR tiene particular importancia porque robustece la lucha para promover un dialogo continuo para la acción coordinada entre las instituciones.”

En el cierre de la ceremonia de firma del Convenio, el Presidente Cárdenas afirmó que el convenio “promoverá la formulación de líneas de actuación conjunta entre el Observatorio Electoral de la COPPAL y el Observatorio para la Democracia del PARLASUR como articuladores de proyectos destinados al fortalecimiento de la democracia en la Región”.