Partido Independiente celebra sus 15 primaveras

Destacado Partido Independiente
violeta y amarillo

“…15 primaveras tienes que cumplir,
15 flores nuevas que te harán feliz,
15 primaveras, 15 flores nuevas,
y una vida entera por vivir…”

Quizás aquel 12 de noviembre de 2002 su primer deseo y anhelo fue dar a luz, tomar vida, pero no se le pasaba por la cabeza que quince años después, iba a estar en pie, con sueño adolescente, camino a la mayoría de edad, y aún, en edad de crecimiento.

Muchas veces se le criticó por –lo que decían- no tener una identidad propia: volcarse a veces a la derecha sobre los partidos tradicionales para desmarcarse del Frente Amplio, y en otras, a la inversa, dar un paso hacia la izquierda para diferenciarse de blancos y colorados. Válidas o no las críticas, lo cierto es que hoy el Partido Independiente goza de buena salud.

Desde su nacimiento, en cada comicio, ha ido incrementando el número de parlamentarios, y también han participado en responsabilidades de gobierno.

Según expresan en su página web, “la consigna elegida para la campaña electoral de 2004 buscaba ser una respuesta alternativa a la polarización sintetizada en la frase: ‘Ni unos, ni otros’.

Desde el punto de vista de la estrategia de comunicación se adoptó por primera vez el violeta y amarillo, la lista 909 y el PI como forma de presentación electoral.

A pesar de la contundencia del escenario político adverso y de la escasez notoria de los recursos financieros, el Partido Independiente obtuvo el 1.9% de los votos en las elecciones nacionales de octubre de 2004.

Mantuvo su representación parlamentaria, colocando al diputado Iván Posada en el Parlamento y perdiendo el acceso al segundo diputado por muy poco margen”.

En el 2009 pasó de 1,9% al 2,6% (57.000 votos) lo que posibilitó que Posada retuviera su banca y que accediera Daniel Radío por Canelones. Mieres no logró su banca al faltarle el 0,5%.

Y en el 2014, después de varios intentos, la tercera fue la vencida para su líder Pablo Mieres que llegó al Senado, y además cuenta con una bancada de tres diputados: Iván Posada (Montevideo), Daniel Radío (Canelones), y Heriberto Sosa (Maldonado).

Alcanso su máxima expresión en las urnas: 73.379 sufragios, un 3,09 % del porcentaje total.

Brújula

El Partido Independiente se define como “la continuación histórica de diferentes corrientes de opinión que han hecho un invalorable aporte a la reafirmación de la identidad de nuestro país. En su conformación se destacan las vertientes de socialdemócratas, socialcristianos, liberales igualitaristas, ambientalistas y ciudadanos independientes, que conscientes de la necesidad de darle al Uruguay un destino estratégico, han confluido en la reafirmación de este espacio político para aportar sus ideas, sus propuestas y su acción en beneficio de la comunidad nacional”.

El Partido Independiente se identifica con los valores que dieron origen al nacimiento de la nación oriental en el heroico éxodo, y en especial, con las ideas del Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres, General José Artigas”.

Y aunque no todas fueron sonrisas para el PI, ahora es tiempo de festejos, y por eso este domingo 12 de noviembre a las 9:30 te esperan en la Torre de Antel “para celebrar 15 años de trayectoria independiente”.

(por Marcelo Márquez).

Fuente Imagen: pinterest.com.mx