PS y el FA: “Es imprescindible trabajar para que la diversidad se exprese sin perfilismos ni fragmentación”

Destacado Frente Amplio
PS

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) reunido en el día de la fecha (lunes 30 de agosto), se pronunció en particular sobre el proceso del Congreso y elección de autoridades del Frente Amplio, considerando que «es imprescindible trabajar para que la diversidad se exprese sin perfilismos ni fragmentación”.

En ese sentido, resuelve:

  1. Entender que el calendario de Congreso y elección de autoridades del Frente Amplio debe mantenerse tal cual ha sido definido por la unanimidad de la fuerza política, y que la autocrítica abierta y la movilización interna contribuyen a la movilización general de cara al referéndum, que es la tarea principal de este momento político.
  2. Priorizar el impostergable debate político e ideológico respecto del sentido, el rol, la construcción y el futuro del Frente Amplio. En este momento de la vida de la fuerza política no existen consensos totales sobre varios de estos temas. Este debate – que tiene un hito central en el próximo Congreso y en la elección posterior – debe procesarse con fraternidad, profundidad conceptual y estratégica, claridad y honestidad política.
  3. Garantizar un marco de pluralismo que no inhiba la diversidad de alternativas en el proceso de definición de la próxima conducción del FA, en el entendido de que los consensos electorales no deben preceder a los consensos sobre proyecto y programa. En este sentido, la multiplicidad de aportes y posibles candidaturas que han aparecido en estos días reafirma la necesidad del debate antedicho y de la expresión más amplia del pueblo frenteamplista. A su vez, es imprescindible trabajar para que la diversidad se exprese sin perfilismos ni fragmentación, buscando convergencias entre quienes compartimos miradas similares.
  4. En este marco, decidimos apostar a la construcción de un espacio fermental y abierto con los actores con los que tenemos mayores coincidencias, a efectos de expresar una mirada autocrítica, un proyecto de cambio profundo del Frente Amplio y una propuesta nítida de una izquierda participativa, valiente, descentralizadora del poder, libertaria, paritaria y radicalmente democrática, con un compromiso fundante con la superación del capitalismo, el patriarcado y el burocratismo. La conformación de esta alternativa, que no sea expresión de una política de bloques o pactos y que asuma que somos parte de lo que debe ser transformado, nos parece fundamental para la clarificación de los enfoques que existen sobre la fuerza política y para la búsqueda de mejores síntesis unitarias en el FA.
  5. Evaluar en el marco del proceso de construcción de ese espacio la candidatura que mejor pueda representarlo en la elección, a partir de las propuestas y valoraciones que surjan de las distintas organizaciones y actores implicados. Como siempre lo hemos dicho, las candidaturas deben ser subsidiarias del proyecto colectivo. En ese marco, y según sea más o menos necesario y pertinente para este objetivo, valoraremos la oportunidad de confirmar la candidatura de nuestro compañero Gonzalo Civila. Reiteramos que esta posible candidatura no surgió de nuestro Partido sino de propuestas de otros que mucho valoramos. La misma no es un fin o un objetivo para el PS, sino en todo caso un eventual medio para expresar un proyecto junto con otras y otros.
  6. Reafirmar nuestra convicción de que sólo a partir del debate y la lucha compartida podremos construir consensos de mayor calidad, que incorporen la lectura inteligente y creativa de una realidad cambiante, y que redunden en una unidad más fuerte, instituyente, con rumbo y sentido, evitando la tradicionalización de nuestras prácticas políticas. Sobre esta base confiamos en la construcción con todas y todos los frenteamplistas, de una dirección colectiva y plural, que deberá garantizar equilibrio entre bases sociales, corrientes ideológicas, géneros, territorios y generaciones, no reduciendo al FA a una coalición de grupos, jerarquizando a su movimiento de base y en diálogo permanente con la sociedad.

CEN, lunes 30 de agosto de 2021.