¿Qué expresaron las autoridades gubernamentales y políticas ante la muerte de Tabaré Vázquez?

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez, quien ejerció por dos veces la Presidencia del Uruguay falleció esta madrugada en su domicilio a los 80 años de edad como consecuencia del cáncer de pulmón que se le había diagnosticado en agosto de 2019.

El cortejo fúnebre partirá a la hora 13 de este domingo desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de La Teja.

¿Cuáles fueron algunos de los comentarios de parte de las actuales autoridades de gobierno, dirigentes políticos de todos los partidos, y allegados?

Compartimos algunos de ellos.

Presidente Luis Lacalle Pou: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo.

QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Vicepresidenta Beatriz Argimón: “Lamento la triste noticia del fallecimiento del dr Tabaré Vázquez.Fue un hombre de Estado, Demócrata y Republicano.El pueblo le confirió el gran honor de ser su Presidente en dos instancias.Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el País y sé de su real compromiso. QEPD”.

Su hijo Álvaro Vázquez: “Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”.

Comunicación Presidencial: “Gobierno nacional lamenta el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez y decreta duelo nacional”.

Ex Presidente José Mujica: “Tabaré Vázquez hizo una carrera brillante de médico, pero nunca dejó que su corazón y su pensar se alejaran del sentir de La Teja”, reflexionó el ex presidente en M24.

Ex Presidente Julio María Sanguinetti: “Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto. Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia”.

Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto): “Además de haber sido el líder de una coalición que aglutina a casi la mitad de los uruguayos, el Dr. Vázquez fue uno de los referentes de la vida política nacional en los últimos 30 años. A su familia y a los integrantes del @Frente_Amplio  le hacemos llegar nuestras condolencias”.

Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado: “Falleció Tabare Vázquez. Nuestro respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia. Nuestro saludo a su familia y al @Frente_Amplio  en este momento de dolor”.

Frente Amplio: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez.

Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

Partido Nacional: “El Partido Nacional, lamenta profundamente el fallecimiento del ex Presidente de la República Tabaré Vázquez.

En este triste momento para su familia, amigos y su fuerza política @Frente_Amplio, acompañamos y  reconocemos su trayectoria y aporte a la democracia uruguaya”.

Daniel Salinas (MSP): “Hoy falleció el Dr. Tabaré Vázquez. Colega destacado. Ex presidente de la República en dos oportunidades y ex intendente municipal de Montevideo. Dejó legado y enfrentó la adversidad con gallardía. Vayan mis condolencias para su familia y allegados”.

Ex candidato presidencial Daniel Martínez (FA):La historia porfiada recordará a Tabare como lo que ha sido, uno de los mejores presidentes en la historia del Uruguay. Gobernó generando desarrollo económico con justicia social. La historia, porfiada, lo recordará como un gran hombre y seguirá vivo en nuestros corazones”.

Gerardo Amarilla (subsecretario MA): “Ante el fallecimiento del ex Presidente Tabaré Vázquez, que en paz descanse y el saludo respetuoso en estas horas de dolor a sus familiares y amigos”.

Diego Aboal (INE): “El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Mónica Xavier (FA):Hasta siempre, Tabaré El Presidente que proyectó a Uruguay al desarrollo y la inclusión. Tabaré vivirá por siempre en cada niño educado con una Ceibailita. Los Socialistas no me mueren, se siembran. Gracias Compañero Hasta la victoria, siempre!”.

Intendencia de Montevideo:Desde la Intendencia de Montevideo lamentamos el fallecimiento en el día de la fecha del ex Presidente de la República e Intendente de Montevideo, Dr. Tabaré Vázquez”.

Partido Socialista:Con mucho dolor despedimos al querido compañero Tabaré. Primer presidente de la República electo por nuestro Frente Amplio, compañero de mil batallas. Las y los socialistas abrazamos a nuestro pueblo en este día triste. ¡Hasta la victoria siempre Tabaré!”

Redes Frenteamplistas:Hiciste temblar las raíces de los árboles, te abrazaste a la bandera de todos y todas y nos allanaste los caminos a seguir. Gracias por todo Tabaré! Viva el @Frente_Amplio!”.

Plan Ceibal:El Plan Ceibal es igualdad desde la niñez. Es una revolución irreversible” Gracias por este legado. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Otras instituciones

Sindicato Médico del Uruguay: “Con mucho dolor recibimos la noticia de la muerte del Presidente de la República 2005-2010/2015-2020, colega Prof. Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Tabaré fue socio del SMU desde 1967, recibió una distinción sindical por su mérito docente, científico y en el ejercicio profesional”.

PIT – CNT: UN ABRAZO DE CLASE. Tabaré Vázquez asumió el 1/3/05 y generó un enorme cambio cualitativo para la clase trabajadora.

Club Atlético Progreso: “De La Teja a la historia…

Inmenso dolor nos invade por el fallecimiento de Tabaré Vázquez. El vecino que nunca se olvidó del barrio y que llevó a lo más alto al club de sus amores. QEPD, Presidente”.

Un día se reconocerán las conquistas laborales encabezadas por él e impulsadas por la lucha de la clase trabajadora.

¡Hasta siempre, Tabaré!”⁣

Club Nacional de Fútbol:Ante el fallecimiento del ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el Club Nacional de Football extiende a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame. #Respeto #QEPD”

Fuera de fronteras

Presidente Alberto Fernández (Arg):Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

Ex Presidenta y actual Vicepresidenta Cristina Kirchner (Arg). “Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

Ex Presidente Mauricio Macri (Arg): “Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.

Ex Presidente Evo Morales (Bol):Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

Rafael Correa (Ec): “Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno.

Uruguay y la Patria Grande están de luto.

Gracias Tabaré por todo y por tanto.

Un inmenso abrazo a su familia.

¡Hasta la historia siempre!”.

Nicolás Maduro (Ven): “Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos”.

MERCOSUR:Tabaré Vázquez (1940-2020) Presidente del Uruguay e impulsor de la integración regional. QEPD”.

(AMPLIAREMOS)

Fuente Imagen: sanjoseahora.com.uy