Socialistas impulsan clima unitario y dejan en claro las reglas de juego sobre acciones disciplinarias

PS

Los socialistas aspiran a preservar la unidad interna y en el Frente Amplio, y también dejan en claro las reglas de juego internas sobre acciones disciplinarias.

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE URUGUAY.

RESOLUCIÓN INTERNA.

1) Reafirmamos nuestro compromiso militante con el objetivo político central de lograr el triunfo del Frente Amplio en la mayor cantidad de gobiernos departamentales y municipales posible. En aras de contribuir a una campaña unitaria y fraterna, nuestras compañeras y compañeros participarán de los ámbitos frenteamplistas en cada Departamento, propiciando la coordinación y trabajo conjunto de todos los candidatos y candidatas de la fuerza política.

2) Ante situaciones que han generado polémica interna en distintos puntos del país y teniendo en cuenta el complejo contexto político general, acordamos de manera excepcional y sin que constituya precedente, no adoptar acciones disciplinarias sobre la actuación de compañeros que han sido habilitados por los plenarios y convenciones del Frente Amplio para comparecer como candidatos titulares y suplentes a las Intendencias Departamentales.

3)  No obstante se recuerda que, tal como se ha procedido en circunstancias anteriores, en caso de aparecer afiliados/as al Partido integrando listas de otros partidos o sectores políticos (con la excepción de los casos aprobados por los plenarios y convenciones mencionados en el numeral 2 de esta resolución) se considerará ese hecho como una renuncia tácita. La Secretaría Nacional de Organización y Desarrollo Partidario informará a la Comisión de Disciplina, a los organismos de conducción nacional y a las respectivas Departamentales, sobre la baja del padrón.

4) A su vez se reitera que tanto los símbolos e imagen, así como la denominación, organización y recursos del Partido pueden utilizarse exclusivamente para trabajar en función de sus resoluciones orgánicas.

5) En relación a los hechos vinculados al ciclo electoral que culmina el 10 de mayo, el Comité Central   acuerda tratar la vía disciplinaria exclusivamente en los casos en que le corresponde actuar en primera instancia, previo análisis y búsqueda de consensos de la comisión especial ya conformada por el CC, o que comprendan alguna o varias de las siguientes eventualidades: a) existan ataques públicos y explícitos al Partido, sus resoluciones o sus integrantes; b) se transgreda lo dispuesto en el numeral 4 de esta resolución; c) realicen campaña por una lista de otro sector político.

6) Las y los dirigentes nacionales y departamentales del Partido realizarán los máximos esfuerzos para avanzar en un relacionamiento que integre los distintos puntos de vista en un marco de convivencia que busque construir Partido en cada territorio.

Casa del Pueblo, 7 de marzo del 2020.

La moción resultó aprobada por 56 votos afirmativos, 3 negativos, y 3 abstenciones.