Trabajadores de hogares de larga estadía tendrán una cobertura laboral especial

Destacado Frente Amplio
NicolasViera

El diputado Nicolás Viera, firmante del proyecto de ley junto a otros legisladores de la bancada del Frente Amplio, Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg, explicó que el proyecto “busca amparar a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia y que no están contemplados en la protección del marco normativo”.

El proyecto busca incorporar al Registro de Personal de la Salud, creado por la ley 19.873 de 2020, al “personal dependiente de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) y hogares de larga estadía que atiendan personas con discapacidad, persigan éstos o no fines de lucro”.

Asimismo, quedarán comprendidos en esas disposiciones el “personal de limpieza, mantenimiento y otros servicios conexos, aún cuando tengan relación de dependencia con otra empresa”.

Además, se determina que durante el período de vigencia de emergencia sanitaria nacional declarada por el Poder Ejecutivo, los trabajadores “afectados por la enfermedad COVID-19, o que hayan estado en contacto con un paciente portador de la misma, percibirán el 100% de su salario”.

En todos los casos, la asistencia médica y su costo, estará a cargo del prestador integral de salud del que sea afiliado el trabajador afectado.

“Con este proyecto se incorpora en la cobertura especial a todos los trabajadores de la salud que son un factor clave para la protección comunitaria y la lucha contra el virus porque son ellos quienes realizan un esfuerzo extraordinario en el cuidado de la salud de toda la población” expresó el diputado Viera.

El proyecto fue abordado por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes donde obtuvo el respaldo unánime de todos los legisladores, fue votado unánimemente por el pleno de la Cámara y ahora pasa al Senado para finalmente convertirse en ley.